AVOL


Información de Interés


El habla erigmofónica o esofágica

Todo cuanto hace referencia al cáncer, principalmente en su aspecto positivo, como su curación y, posteriormente, su total recuperación, es de particular interés para la Junta Asociada Provincial de Valencia de la AECC.
El habla erigmofónica del laringectomizado es fundamental en la integración social de las personas afectadas por esta limitación, ya que una de las consecuencias inmediatas e importantes de la extirpación laríngea es la imposibilidad de comunicación, por la ausencia de las cuerdas vocales. Esta dificultad queda subsanada, de forma totalmente natural, por el habla esofágica o erigmofónica, términos equivalentes, tan perfectamente que restablece su función anterior a límites de auténtica normalidad.
Realmente es un método fácil y eficaz para la consecución de la nueva habla, que facilita su total integración social. Sintetiza admirablemente los distintos métodos publicados y los desarrolla psicológicamente de forma adaptable. Las puntualizaciones experimentales del grupo de monitores son también dignas de anotar. Creemos que es un medio docente de gran utilidad
AVOL
AVOL


Primeros auxilios

RECONOCIMIENTO E IDENTIFICACI&OACUTEN
Cuando un accidentado se halla en parada respiratoria o cardiorrespiratoria, no se puede perder tiempo en reconocimientos e identificaciones. Hay que actuar INMEDIATAMENTE. Los segundos son vitales. Una parada respiratoria, que dure más de tres minutos, puede causar lesiones irreparables en el cerebro.

No hay que perder el tiempo, pero tampoco hay que perder la calma: La diligencia es necesaria, la precipitación puede ser funesta.

En muy pocos segundos el socorrista puede cerciorarse si el accidentado tiene un orificio en el cuello, por donde respira, y por el que hay que hacer, en caso necesario, la respiración artificial.

En el caso de que la respiración artificial no sea necesaria, porque el accidentado respira espontáneamente, pero se considera conveniente un aporte de oxígeno suplementario, es imprescindible conocer la vía adecuada de aplicación de la mascarilla o tubo de oxigenación que, en el caso de un laringectomizado, será el traqueostoma.

Esta situación, que podemos considerar, de MENOR URGENCIA VITAL, desde el punto de vista de la oxigenación del accidentado, permite una actuación más reposada, dentro de la diligencia con que se debe de actuar en estos casos, y se pueden recoger datos importantes de la documentación. Que el accidentado lleve encima, como puede ser: Tarjeta con el grupo sanguíneo, sensibilidad alérgica a medicamentos y, en el caso de un laringectomizado, la indicación de que RESPIRA POR EL ORIFICIO DEL CUELLO. Esta indicación algunos la llevan en una chapita colgada al cuello o en una pulsera en la muñeca.

METODOS DE ACTUACI&OACUTEN EN LA RESPIRACI&OACUTEN “BOCA A BOCA”
Aflojar o quitar cuanta ropa pueda entorpecer, dejando pecho y cuello al descubierto.

Quitar todo cuanto tape el orificio del cuello: baberos, pechitos, pañuelos, medallas, collarines en caso de mujeres.

No quitar la cánula, si lleva.

Si hay obstrucción de la cánula o del traqueostoma, limpiarlo hasta eliminar la obstrucción, utilizando un paño limpio. Nunca utilizar GASA, ALGOD&OACUTEN O PAPEL DE SEDA.

Iniciar la respiración BOCA A CUELLO inmediatamente, colocando la boca y los labios firmemente sobre el orificio del cuello o alrededor del tubo traqueal (cánula de traqueotomía)
AVOL
En caso de disponer de ello, puede hacerse esta respiración “boca a cuello” a través de un tubo de goma o plástico, que se ADAPTE PERFECTAMENTE al estoma o a la cánula. Sirve muy bien un tubo de intubación anestésico con manguito.
AVOL
El tiempo, forma y ritmo de este suministro de aire a los pulmones, se hará siguiendo la técnica habitual de la respiración artificial BOCA A BOCA.

Si el accidentado lleva prótesis dental, es conveniente quitarla, con el fin de asegurar un mejor cierre de los labios.

Cuando el accidentado se haya recuperado, aplicar oxígeno de una unidad portátil, si se tiene a mano, siempre por vía del traqueostoma, y no dejar de observarle constantemente, hasta dejarlo bajo la atención médica competente.

En caso de que volviera a fallar la respiración espontánea, volver a la respiración artificial BOCA A CUELLO.

CONSEJOS GENERALES
Si hay presencia de tapón mucoso o de secreciones espesas: 1 – 2 ml de suero fisiológico o mucolítico tópica mediante jeringa (retirando previamente la aguja). Hacer toser enérgicamente. Si no es efectivo, puede repetirse el proceso cada ½ - 1 hora.

Dieta rica en residuos e hiperproteica. Abundantes líquidos (salvo contraindicación médica).

Ducha diaria protegiendo el estoma, evitando la entrada de agua y jabón.

Al afeitarse o cortarse el pelo, debe cubrir el estoma con una cubierta protectora o una toalla.

Limpiar la boca y los dientes al menos tres veces al día.

Llevar una cobertura del estoma para calentar y filtrar el aire inspirado (pañuelos, jersey…) sin que produzcan obstrucción respiratoria.

Evitar el polvo, el humo, los aerosoles…

Evitar el contacto con personas que padezcan infecciones de tracto respiratorio.

Utilizar humidificación adicional del aire.

Realizar ejercicios suaves de cuello y hombros.

Iniciar rehabilitación de la voz (logopedas, foniatras, asociación de laringectomizados…).